Psicografología




La Psicografología consiste en el estudio y aplicación de un conjunto de técnicas orientadas a la interpretación científica de la personalidad a través de la escritura para con ello especificar las características psicosomáticas e intelectuales de la grafía examinada.

La Psicografología se basa en métodos científicos, tomando como pilar una base empírica verificada estadísticamente. Ello permite a la disciplina llegar a conclusiones científicamente válidas empleando para ello medios y medidas técnicas que permiten la interpretación de la personalidad global del autor a través de su escritura.

A nivel laboral, la pericia psicografológica es de gran utilidad en procesos de selección de personal, permitiendo detectar en el aspirante a un puesto de trabajo las cualidades necesarias para el puesto concreto en función de la tarea especifica.   Es  un método directo porque deja de lado todo lo que es innecesario de lo personal si no afecta a la función. Además detecta problemas eventuales que convenga tener en cuenta para el desempeño laboral y permite optimizar los reajustes de plantilla, evitando prescindir del que resultaría muy útil una vez bien reubicado.

A nivel criminológico, la Psicografología permite detectar tendencias delictivas, por lo que resulta de utilidad a la hora de establecer un valor pronóstico en el delincuente. Detecta alteraciones psicológicas presentes en el escribiente, el sentimiento de culpa y si en el momento de comisión del delito, determinado sujeto cuya escritura se posee estaba o no capacitado para realizarlo.

ANTONIO DOMÍNGUEZ GABINETE PSICOPERICIALPerito Psicografológico por la Universidad Europea Miguel de Cervantes, realiza peritajes psicografológicos en procesos de selección de personal, estableciendo todas las características inherentes al escribiente aspirante a un puesto de trabajo, además de intervenir en todo proceso judicial en el que se requiera de manera directa de un peritaje psicografológico con el fin de establecer un perfil psicológico en el escribiente protagonista de dicho proceso. Cítese a modo de ejemplo los siguientes campos:

Establecimiento de posibles perjuicios en el cuidado y educación de los hijos en procesos matrimoniales.
Alteraciones grafoescriturales demostrativas de incapacidad en procesos sobre la capacidad de la persona.
Perfiles de personalidad de delincuentes en base al grafoanálisis.
Dictámenes psicografológicos sobre cartas o notas manuscritas ejecutadas por suicidas.
Establecimiento de posibles psicopatologías de la persona que realiza un testamento ológrafo.